HomeSalesianosLos salesianos en el mundo

Los salesianos en el mundo

Informaciones históricas
El 8 de diciembre de 1859 en Turín Valdocco, con 17 miembros además del fundador Don Juan Bosco (tenia 44 años), bajo el nombre de Pía Sociedad de San Francisco de Sales, nace la Congregación Salesiana. El 2 de febrero de 1860 es aceptado el primer miembro coadjutor. El 23 de julio de 1864 llega de la Santa Sede el "decreto de elogio de la Sociedad". Más tarde, el 1 de marzo de 1869, su aprobación. Finalmente, el 3 de abril de 1874 la aprobación de las Constituciones por parte de la Santa Sede. Identidad El artículo 2 de las Constituciones afirma: "Nosotros, Salesianos de Don Bosco (SDB), formamos una comunidad de bautizados que, dóciles a la acción del Espíritu, entienden realizar una específica forma de vida religiosa el proyecto apostólico del fundador: ser en la Iglesia signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, especialmente a los más pobres".
Misión y actividad
Fieles al empeño que Don Bosco ha transmitido, los Salesianos son evangelizadores de los jóvenes, especialmente los más pobres; tienen un cuidado particular por las vocaciones apostólicas; son educadores de la fe en los ambientes populares, en particular con la comunicación social; anuncian el evangelio a los pueblos que aún no lo conocen. Las actividades atendidas por los Salesianos de Don Bosco son: a) Directamente educativas: Oratorios y Centros Juveniles, Escuelas de diversos grados y Centros profesionales, Internados y Casas para jóvenes en dificultad, Universidades, Centros de catequesis y de pastoral. b) Directamente evangelizadoras: las parroquias confiadas a los Salesianos son cerca de 1000. La Congregación ha nacido de un "catecismo" y hace suya la preocupación de la nueva evangelización en el mundo moderno. c) Directamente misioneras: Los Salesianos trabajan en varios territorios de misión, se puede decir, de todos los continentes. Después de América Latina, los Salesianos han lanzado el "Proyecto Africa". Se puede hablar también de un conjunto de "servicios para China"
Salesianos y Familia Salesiana
Desde Don Bosco surge un vasto movimiento de personas que, de diversas formas, trabajan por la salvación de los jóvenes. El mismo, además de la Sociedad de San Francisco de Sales, fundó el Instituto de las Hijas de Mª Auxiliadora y la Asociación de los Cooperadores Salesianos que, viviendo del mismo espíritu y en comunión entre ellos, continúan la misión por él iniciada, con vocaciones específicas diversas. Juntos, estos grupos, y otros nacidos después, forman la Familia Salesiana. En ella, los Salesianos, por voluntad del fundador, tienen particulares responsabilidades: Mantener la unidad del espíritu Estimular al diálogo y la colaboración fraterna para un recíproco enriquecimiento y una mayor fecundidad apostólica

Twitter!

Go to top